Este evangelio llega a su forma final al final del primer siglo. Es bastante distinto de los otros tres evangelios, de los cuales probablemente no ten铆a copias el autor o autores. Aunque de origen jud铆o, este escritor conoce bien la cultura griega y le gusta pensar en t茅rminos opuestos. Estos dualismos tales como luz/oscuridad, verdad/mentira, esp铆ritu/carne y vida/muerte aparecen constantemente en el texto. La idea del mundo que el autor tiene tambi茅n es dualista. Piensa en la existencia como si estuviese dividida en dos realidades: el mundo de arriba y el mundo de abajo. El mundo de abajo es la tierra y la humanidad, un mundo de oscuridad, carne y pecado. El mundo de arriba es de Dios y el cielo, de la luz, el esp铆ritu y la santidad.

Para este evangelista Jes煤s viene del mundo de arriba. 脡l ha atravesado la realidad que separa el mundo de arriba del mundo de abajo, ha dado testimonio de la verdad desde arriba, ha sido "elevado" [3:14; 8:28; 12:32] para regresar a su hogar arriba, ofrece la oportunidad a aquellos que creen de ser animados por la vida del mundo de arriba y, finalmente, estar con Cristo en el mundo de arriba con Jes煤s. Este evangelio presenta al Hijo trayendo la luz del mundo desde arriba a la oscuridad del mundo abajo. Este tema del Hijo descendiendo desde el cielo y ascendiendo una vez m谩s se encuentra en todo el evangelio. Jes煤s le dice a Nicodemo que "nadie ha subido al cielo sino solo el que ha bajado del cielo, el Hijo del Hombre" [3:13]. Jes煤s le dice a los fariseos: "ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo" [8:23]. En la 煤ltima cena Jes煤s declara, "sal铆 del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre" [16:28].

Como Aquel que viene de arriba, Jes煤s ense帽a al ignorante mundo de abajo las cosas del mundo de arriba. En particular, 茅l revela al Padre de tal manera que los que han visto a Jes煤s han visto al Padre [14:7]. Por medio de una serie de ricas met谩foras, el escrito resalta a Jes煤s como el revelador que hace al Padre accesible y como "el camino, la verdad y la vida" [14:6]. As铆, Jes煤s es el "pan de vida. . . que ha bajado del cielo" [6:35,41]; la "puerta" [10:7,9]; el "buen pastor" [10:11,14]; la "luz del mundo" [8:12; 9:5]; "la vid verdadera" [15:1,5]; y "la resurrecci贸n y la vida" [11:25].

Aquellos que creen que Jes煤s ha sido enviado por el Padre son aquellos que son "nacidos de nuevo desde arriba" [3:3]. Ellos son nacidos del agua [una referencia bautismal] "y del Esp铆ritu. . . que sopla donde quiere" [3:5,8]. "Del coraz贸n del que crea brotar谩n r铆os de agua viva," que quiere decir el Esp铆ritu Santo [7:38-39]. Este Esp铆ritu es enviado al momento de la muerte de Jes煤s, simb贸licamente demostrado por medio de la sangre y el agua que brotaron del costado de Jes煤s, el cual es un detalle 煤nico en el Evangelio de Juan [19:34]. 脡l es el "Cordero de Dios" [1:29,36] que muere como los corderos que son sacrificados en la Pascua.

Los creyentes perciben que Jes煤s y el Padre est谩n el uno "en" el otro [14:11]. Por consiguiente, el amor con que el Padre tiene por Jes煤s es comunicado a los creyentes [17:26]. El Padre y el Hijo [14:23] y el Esp铆ritu [14:17] viene a vivir en los creyentes. As铆, los creyentes viven de acuerdo al 煤nico mandamiento de Jes煤s en este evangelio, "谩mense los unos a los otros" [13:34; 15:12,17]. Esto es lo que Juan quiere decir al hablar de vida eterna. Es compartir en la relaci贸n de amor entre el Padre y el Hijo en el Esp铆ritu Santo. Es un amor/vida que transciende la muerte humana. Es una relaci贸n con el Padre que es posible porque el Hijo vino de arriba y ha regresado a su hogar arriba "para preparar un lugar" y llevar a los creyentes all铆" [14:3].

La Iglesia jo谩nica aparentemente sufri贸 un trauma en alg煤n momento por la expulsi贸n de sus miembros jud铆os de la sinagoga en la comunidad local [9:22; 12:42; 16:2]. Heridos por esta expulsi贸n, el autor continuamente usa el t茅rmino "los jud铆os" en el evangelio, a pesar de que todos sus personajes, incluyendo a Jes煤s, son jud铆os. Esta rutina habla sarc谩sticamente de la alienaci贸n experimentada por los judeocristianos de la comunidad de Juan, los cuales se sienten despojados de sus ra铆ces jud铆as por los llamados jud铆os. El factor que precipit贸 la expulsi贸n probablemente fue lo que los judeocristianos de la comunidad de Juan dec铆an sobre Jes煤s. La imagen exaltada de Jes煤s como Aquel que viene de arriba era entendida en la sinagoga como la afirmaci贸n de la existencia de dos dioses: el Padre y el Hijo [10:33]. Dicha violaci贸n del monote铆smo jud铆o, como se pudo haber percibido, no se pod铆a tolerar en la sinagoga y era dif铆cil de defender por el evangelista en esta 茅poca pre-Trinitaria.

El tema cristol贸gico central en Juan es que Jes煤s viene de arriba y trae vida eterna del mundo de arriba. Esta vida es el amor entre el Padre y el Hijo en el Esp铆ritu Santo para aquellos que creen. Por lo tanto, un discipulado aut茅ntico se define por el v铆nculo de amor que une a los creyentes [13:35].